Visita al campo de concentración de Mathausen

Muy cerquita de la ruta ciclista del Danubio, desviándonos apenas un par de kilómetros, llegamos al centro de concentración de Mathausen. Podemos hacer esta visita en la tercera etapa de Austria (etapa Linz-Grein). Para acceder tenemos que ir al pueblo de  Mathausen (que está en la orilla izquierda del Danubio) y desde allí seguir la señalización que nos indica el campo. Desde Mathausen enseguida llegaremos, subiendo por la carretera (pica un poco esta subida), a la entrada del campo, donde tenemos aparcamientos para bicicletas y zonas con hierba donde podemos descansar un poco (o donde nos pueden esperar si vamos con niños y no queremos que entren dentro). La entrada cuesta 2 euros por persona y se sacan allí mismo. Nos darán un folleto con el mapa del campo y los lugares que podemos visitar dentro del campo de concentración.

Mathausen fue uno de los campos de concentración nazis en la II Guerra Mundial. Podemos hacer la visita a los barracones, a varios de los departamentos comunes, monumentos en recuerdo de los que estuvieron allí, etc. Junto enfrente del campo está la cantera de granito donde les obligaban a hacer trabajos forzosos. En este campo de concentración estuvieron recluidos muchos españoles. Por ello, es fácil encontrar muchos textos en español en las placas de recuerdo, y en carteles en las fotografías allí expuestas.

La visita se hace en apenas un par de horas. Es bastante impresionante, aunque sin llegar a ser tan dura como la visita de los campos de exterminio nazis. Aun así, no es apta para gente muy impresionable. Es una visita muy interesante, siempre viene bien aprender de la historia y que no se nos olvide para que no se repita.

Tenéis toda la información para planificar la visita en la web oficial: http://www.mauthausen-memorial.at/int/es/


Ver mapa más grande








No hay comentarios:

Publicar un comentario